Declaración sobre el proceso de suspensión de la membersía del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia 

El 1 de febrero de 2020, la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia suspendió la membresía del Centro Nacional de Memoria Histórica en Bogotá, Colombia, de su red mundial de más de 275 sitios históricos, museos e iniciativas de memoria. Para ser claros, solo se ha suspendido el Centro Nacional de Memoria Histórica; La Coalición continúa apoyando plenamente a sus otros miembros colombianos, entre ellos el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Museo Casa de la Memoria y la Red Colombiana de Lugares de Memoria.

La medida se tomó después de que la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, junto con su Red de Sitios de Memoria de América Latina y el Caribe – RESLAC y la Red Colombiana de Lugares de Memoria – RCLM, que incluye 28 sitios de memoria en Colombia, expresaran su preocupación por algunas declaraciones públicas tendenciosas y excluyentes realizadas en nombre del Centro. La Coalici[on solicitó una aclaración de las posturas del Centro en una carta dirigida a su director, Rubén Darío Acevedo, el 24 de septiembre de 2019. Allí se pidió que el Centro reafirmara su respeto a los principios rectores de la Coalición y adicionalmente a los siguientes criterios de trabajo:

  1. Que reconociera el conflicto armado en Colombia, según lo establecido por la Ley de Víctimas de Colombia.
  2. Que buscara garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas, sus familias y organizaciones.
  3. Que reconociera la centralidad de las víctimas de todos los actores armados y asegurase la plena participación de las víctimas en los procesos de consulta, toma de decisiones, e implementación de medidas simbólicas de reparación.
  4. Que respaldara los ejercicios de memoria que la sociedad civil está desarrollando y reconociera que los lugares de memoria, archivos y museos creados por las comunidades son esenciales para la educación de las generaciones jóvenes sobre los principios democráticos.
  5. Que buscara construir una cultura de convivencia para la no repetición del pasado reciente de violencia política en Colombia.

Dado que el Centro Nacional de Memoria Histórica no respondió a esta carta, el 30 de enero de 2020 la Coalición le informó al Centro que su membresía quedaría suspendida a partir del 1 de febrero de 2020.

Luego, mediante una carta el 4 de febrero de 2020, la Coalición le informó al Centro que, para restablecer su membresía, debe comprometerse, en un acto público de amplia difusión—y con la presencia de organizaciones de la sociedad civil de diversos sectores, académia y medios de comunicación—a respetar los “Principios sobre políticas públicas de memoria en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los principios rectores de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y los criterios de trabajo solicitados por los miembros de la RESLAC, incluidos los siguientes:

  1. Que reconozca el conflicto armado en Colombia, según lo establecido por la Ley de Víctimas de Colombia y los actos legislativos que forman parte del bloque constitucional de Colombia.
  2. Que busque garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas, sus familias y organizaciones, según una definición amplia de víctima del conflicto como todas aquellas personas que han sufrido violaciones de los derechos humanos por parte de todos los actores armados, no solo ilegales sino también por el Estado cuando alguno de sus agentes ha violado el orden constitucional, incluyendo la desaparición forzada, la tortura, la ejecución extrajudicial, la violencia sexual, el confinamiento, y el desplazamiento forzado.
  3. Que reconozca la centralidad de las víctimas en todas las labores institucionales y que garantice su participación completa en los procesos de consulta, toma de decisiones, e implementación de medidas simbólicas de reparación.
  4. Que respalde los ejercicios de memoria que se desarrollan a partir de la sociedad civil y reconozca que los lugares de memoria, archivos, y museos creados por las comunidades son esenciales para la educación de las generaciones jóvenes sobre los principios democráticos.
  5. Que busque construir una cultura de convivencia para la no repetición del pasado de violencia política en Colombia, incorporando los hallazgos y recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
  6. Que se comprometa a garantizar que cualquier cambio en el guión del museo se realizará a través de un amplio proceso participativo en las regiones, similar al proceso mediante el cual el guión del museo fue creado por el Centro mismo.

Solamente se podrá considerar el restablecimiento de la membresía del Centro Nacional para la Memoria Histórica al cumplir estos requisitos, y a través de este proceso restaurar la confianza de las organizaciones, los colectivos de víctimas y los sitios de memoria.

Para obtener más información, pueden comunicarse con: Ashley Nelson, Directora de Comunicaciones de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, a anelson@sitesofconscience.org o por Skype a: anelson@sitesofconscience.org.