Mapeo de la Memoria

Por Julio Solórzano Foppa, Chair, Memorial para la Concordia

El Mapeo de la Memoria es una iniciativa del Memorial para la Concordia –MPC- y constituye el registro de sitios de memoria dedicados a las víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala -CAI- (1960-1996). Para los fines del Mapeo de la Memoria Mapeoenconjuntoregistramos todo tipo de monumentos dedicados a la memoria de las víctimas del CAI.  Se registran placas, cruces, tumbas, mausoleos, altares, museos de memoria, murales y propiamente monumentos, que buscan honrar y dignificar a las víctimas del CAI, con independencia de quién o quiénes fueron los responsables de los hechos.

El mapeo busca contribuir al conocimiento de lo sucedido, como una forma de recuperación de la memoria histórica guatemalteca, específicamente de los hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno, que dejó aproximadamente 200,000 víctimas en todo el país, incluidos 45,000 desaparecidos.  Busca la visualización de diferentes expresiones de memoria individual y colectiva, que permitan difundir información sobre cada sitio para que pueda ser conocida dentro y fuera del país.

¿Cómo funciona?

El Mapeo es una página web sobre sitios de memoria, un lugar interactivo de fácil acceso para realizar búsquedas de estos sitios según varios criterios. El punto de partida es una fotografía del sitio de memoria en cualquier parte del país; Mapeo de la Memoriaen calles, plazas, cementerios, iglesias, escuelas y universidades, etc. También hay algunas capillas y museos de memoria. A partir de la primera fotografía, o de la que se seleccione para identificar el sitio, se agregan otros elementos de información en cualquier tipo de formato: otras fotografías, textos, videos, testimonios, reportajes, etc.

Los criterios de búsqueda para el usuario del mapeo son los siguientes: nombres de las víctimas a quienes se dedica el monumento, período de gobierno y fechas de los hechos, lugar geográfico donde se ubica el monumento, comunidad lingüística a la que pertenecían las víctimas, tipo de violación a los derechos humanos, etc.

El Mapeo se encuentra en constante movimiento y actualización. Se cuenta con la colaboración de voluntarios que trabajan continuamente en la localización y documentación de los sitios de memoria.  También permite al público en general proponer para su incorporación, nuevos sitios de memoria con el propósito de que la sociedad guatemalteca colabore con el conocimiento de la verdad, el reconocimiento a las víctimas en todo el país, para promover el conocimiento de lo sucedido como base de la no-repetición.

Diálogos de la Memoria

El Memorial para la Concordia organiza distintos tipos de diálogos o encuentros a partir de los monumentos identificados en el Mapeo de la Memoria. Cuando se trata de una comunidad indígena en laque  hay un monumento se propicia que los familiares de las victimas o los sobrevivientes narren de manera directa a los jóvenes de su propia comunidad, los hechos a los que se refiere el monumento tal y como los recuerdan ellos.

En otrosMonumentoXecocol casos, en particular en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la única universidad pública del país que fuera reprimida en numerosas ocasiones, en donde se pueden encontrar numerosas placas de estudiantes y maestros que fueron reprimidos durante el CAI, invitamos a los familiares de las víctimas a narrar sus experiencias a los actuales estudiantes universitarios, con el propósito de transmitir de manera directa la narrativa de estos hechos a las nuevas generaciones.

En éstos diálogos, se ha propuesto que exista la relación entre los sitios de memoria y la comunidad en donde está ubicado, para contribuir a fortalecer el vínculo entre el sitio y las víctimas, familiares o sobrevivientes.

En el Mapeo se vincula el pasado con el presente para que las personas conozcan el valor de la memoria histórica y su relación con la situación actual que vive el país.  También permite el acceso al conocimiento sobre el CAI en Guatemala en diferentes sectores de la población tanto del interior de la república como en la ciudad.