Una carta a miembros de la ICSC

Aux membres de la Coalition internationale des sites de conscience,

Lo que estamos presenciando hoy en Gaza es un fracaso moral y un desastre humanitario que sumirá al mundo en una polarización más profunda y en ciclos renovados de violencia.

En poco más de seis semanas, más de 12.000 civiles han muerto en Gaza, incluidos 5.000 niños. Miles de personas están gravemente heridas sin poder recibir la atención médica que necesitan, y muchas más permanecen bajo los escombros y necesitan ser rescatadas. Los pacientes, incluidos bebés prematuros, están muriendo en hospitales donde ya no se puede brindar atención médica básica debido al bloqueo de Israel y los ataques a hospitales. Y miles de familias esperan desesperadamente saber noticias de sus seres queridos desaparecidos, secuestrados o asesinados.

Además, aproximadamente 1200 israelíes y más de 200 palestinos en Cisjordania han sido asesinados.

A más de un mes del comienzo de este desastre humanitario, el mundo no ha logrado detener lo que equivale a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad según las Naciones Unidas y destacadas organizaciones internacionales de derechos humanos,  con varios haciéndose de la vista gorda, o en algunos casos, apoyando activamente la escalada violencia de Israel.

La normalización del conflicto y la muerte, la ausencia de empatía y la priorización de ciertas vidas sobre otras es un fracaso de nuestra humanidad compartida y nuestra promesa de “Nunca más.”

Desde su fundación en 1999, la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia (ICSC) ha aprendido lecciones críticas al lidiar con conflictos en diferentes contextos de todo el mundo, siendo las siguientes las más relevantes en este contexto:

  1. La violencia nunca conllevan a la paz y la seguridad.

La violencia, ya sea estructural o activa, nunca restaura la paz y la seguridad, ni tampoco conlleva a ellas. La violencia solo engendra más violencia, reduce la empatía y la compasión del otro e impide el diálogo entre las facciones en guerra.

Los continuos ataques de Israel contra la población civil de Gaza en nombre de la autodefensa no solo son ilegales, sino que contribuyen a la inestabilidad global y alimentan nuevos ciclos de violencia, como ya estamos viendo en el creciente número de actos antiárabes, islamófobos y antisemitas en todo el mundo.

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia pide lo siguiente:

  • Un alto el fuego total e inmediato.
  • La prestación de ayuda humanitaria que necesita desesperadamente la población de Gaza.
  • La liberación de todas las personas palestinas detenidas arbitrariamente en cárceles israelíes.
  • La liberación de todas las personas israelíes tomadas como rehenes por Hamás.
  • El derecho de los pueblos palestinos e israelíes a disfrutar de los mismos derechos.
     
  1. La búsqueda de la verdad y la  justicia es la única forma de ponerle fin a repetidos ciclos de violencia.

Durante los conflictos prolongados, hay mitos, estereotipos, narrativas manipuladas de victimismo y victoria, y silencios que se transfieren de generación en generación. Esta contorsión de verdades contribuye a ciclos continuos de violencia y venganza. Descubrir de la verdad sobre el pasado a través de mecanismos judiciales y no judiciales permite que una sociedad acepte el pasado y pueda prevenir el negacionismo y el revisionismo. También permite el entendimiento y surgimiento de múltiples verdades: verdad fáctica basada en documentación verificada y evidencia; verdad social que se centra en un proceso dialógico entre diversos individuos y grupos; y verdad restaurativa centrada en las víctimas y construida sobre la premisa de que la reconstrucción requiere el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y su derecho a la dignidad, así como a vivir juntos. Una sociedad posconflicto debe reconstruirse sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia.

La búsqueda de la verdad y la justicia con relación a todos los crímenes perpetrados anterior a y durante las últimas hostilidades, incluidas las causas profundas, es la única forma de garantizar la seguridad y la paz tanto para el pueblo palestino como para el israelí.

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia incide por lo siguiente:

  • Investigar las causas profundas de los actuales ciclos mortales de violencia y atrocidades, incluido poner fin al bloqueo de 16 años de Israel sobre Gaza, la ocupación y los asentamientos perpetuos ilegales y las políticas de apartheid.
  • Enjuiciar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por todas las partes, tanto antes como durante las últimas hostilidades.
  • Reafirmar el compromiso inquebrantable de la comunidad internacional con los principios de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en todos los contextos.
  • Trabajar en colaboración para rechazar un enfoque de doble estándar hacia la aplicación de las normas internacionales legales y de derechos humanos.

  1. Se debe priorizar y centrar la sanación del trauma.

En los conflictos, particularmente cuando las personas han estado expuestas a violencia e injusticia extremas, la angustia mental tiene efectos duraderos en los y las sobrevivientes y las generaciones futuras. Cuando el trauma no se aborda y las víctimas no reciben las herramientas necesarias para sanar, los resentimientos, el odio y la violencia se perpetúan para las generaciones venideras.

Tanto en el contexto israelí como en el palestino, el trauma transgeneracional de los legados del genocidio, el desplazamiento forzado, el colonialismo, la guerra y la discriminación estructural ha profundizado las divisiones. El camino hacia un futuro pacífico tanto para el pueblo israelí como para el palestino requerirá un ajuste de cuentas con el pasado. La reconciliación solo puede ocurrir cuando hay espacio para contar la verdad, para la justicia y la sanación.

ICSC defiende:

  • La implementación de un enfoque sensible al trauma en la crisis actual.
  • La provisión de herramientas de apoyo psicosocial continuo a las víctimas y sobrevivientes y el reconocimiento de que la sanación lleva tiempo, a menudo décadas.
  • El centrar mecanismos de sanación del trauma a largo plazo, lo que requerirá un compromiso para brindar recursos y vías para que las personas israelíes y palestinas compartan sus experiencias de violaciones e injusticias pasadas, así como sus aspiraciones de paz, justicia y reconciliación.

  1. Se deben desafiar las narrativas simplistas y únicas.

Las narrativas pueden desempeñar un papel crucial para facilitar la paz, pero también para alimentar la violencia y el conflicto. Las narrativas simplistas y autorreforzantes que promueven la legitimidad de un grupo y excluyen las experiencias de otros pueden convertirse fácilmente en justificaciones para la división, la deshumanización y la violencia.

En el contexto israelí y palestino, los principales medios de comunicación de todo el mundo son cómplices de silenciar las voces palestinas y difundir narrativas dañinas que avivan la polarización y el extremismo. En las sociedades donde se deshumaniza “el otro”, se pierde la capacidad de comunicarse entre sí, lo cual es vital para la sanación y reconciliación.

ICSC defiende:

  • Forjar narrativas nuevas e inclusivas que pasen de narrativas unidimensionales y simplistas a narrativas multifacéticas y pluralistas para construir sociedades pacíficas, tolerantes y justas.
  • Crear plataformas para que víctimas y sobrevivientes compartan sus historias, sus experiencias del conflicto y sus esperanzas y sueños de paz.
  • Promover medios de comunicación responsables que condenen la demonización y deshumanización de las personas palestinas e israelíes; que realicen una cobertura imparcial, objetiva y justa; que amplifiquen y den espacio para las voces oprimidas; y que fomenten la empatía por todas las víctimas al brindar espacios para el aprendizaje y el discurso.
  • Apoyar a periodistas que promueven esfuerzos de prevención de atrocidades contrarrestando la desinformación con informes objetivos y compartiendo historias que apoyan la empatía, la comprensión y la cohesión social en lugar del odio y el miedo.

  1. Una sociedad civil críticamente comprometida es una salvaguardia contra todas las formas de opresión.

Una sociedad civil críticamente comprometida siempre ha sido la mejor salvaguardia contra todas las formas de opresión. Los actores de la sociedad civil no solo actúan como defensores públicos, sino desempeñan un papel central en capacitar e informar a las comunidades locales sobre los pasos que pueden tomar para participar en una transformación positiva, la promoción del diálogo por encima de las divisiones causadas por el conflicto para comenzar a cambiar las narrativas divisorias arraigadas; movilizar por la paz y la justicia social; y exigir la rendición de cuentas de los estados. Sin embargo, la apatía social también es una realidad y las personas con demasiada frecuencia pierden el impulso, especialmente cuando no se sienten directamente afectadas por sistemas injustos.

En el conflicto israelí y palestino, muchos actores de la sociedad civil se sienten paralizados e incapaces de hablar, ya sea por temor de perjuicio a su comunidad o a expresar su opinión sobre un conflicto que consideran demasiado complejo.

Pero la historia es compleja. Las narrativas son múltiples y el trauma que se transmite a las nuevas generaciones es profundo. Cuando el dolor, el miedo y la ira nublan nuestra visión, los principios de derechos humanos y el derecho internacional deben ser nuestra brújula ética.

En realidad, gran parte de la sociedad civil está siendo silenciada por el miedo a las represalias, incluida la reacción laboral y la suspensión de fondos. Ataques a la libertad de expresión y la instrumentalización del antisemitismo para amordazar a la sociedad civil es un camino peligroso. En este sentido, si bien el antisemitismo, definido como hostilidad o discriminación hacia el pueblo judío como grupo cultural, racial o étnico, siempre debe ser condenado, los críticos de las violaciones del derecho internacional por parte del gobierno israelí y el apoyo a la igualdad de derechos del pueblo palestino no son inherentemente antisemitas. Nadie debe ser discriminado por alzar la voz en estos asuntos.

Una sociedad civil activa, libre de expresar una diversidad de puntos de vista y resistir la injusticia, es un baluarte contra la violencia y la intolerancia, y debe defenderse a toda costa. Al responsabilizar a los gobiernos y a los responsables de la formulación de políticas y señalar sus deficiencias y vacíos, la sociedad civil desempeña un papel crucial en el avance de la verdad y la justicia. Sin una sociedad civil comprometida, la paz no es posible.

ICSC defiende:

  • Una sociedad civil que sea empática y represente a todas las víctimas afectadas por los conflictos.
  • Una sociedad civil comprometida que esté facultada para incidir por los principios de derechos humanos y el derecho internacional.
  • Una sociedad civil que condena cualquier forma de odio, violencia o discriminación, ya sea antisemita, islamófoba o antiárabe.

¿Cuál es nuestro papel como Sitios de Conciencia?

Arraigados en sus comunidades, los Sitios de Conciencia tienen la importante responsabilidad de fomentar la compasión y diálogo. Como instituciones comprometidas con la activación del poder de la memoria al servicio de los derechos humanos y la justicia social, pueden ayudar a las comunidades a alejarse de la apatía y el miedo mediante la creación de espacios seguros que propicien la reflexión crítica y el empoderamiento social.

Al conectar los aprendizajes del pasado para exponer y abordar violaciones de los derechos humanos que ocurren hoy, los Sitios de Conciencia se convierten en amplificadores particulares de las luchas humanas por la paz y la justicia, repositorios de nuevas historias y narrativas que promueven la pluralidad y la participación, y defensores del respeto por los derechos humanos en todo el mundo.

El personal de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia está constantemente inspirado por sus miembros, que han elegido seguir el camino difícil–el que no se arrodilla ante el pasado con temor deferente, sino que lo enfrenta con transparencia y valor para crear un futuro más pacífico y equitativo para todos y todas.

Como coalición internacional, estamos en una posición única para aprovechar nuestro poder colectivo y ejercer un impacto. Los sitios miembros individuales pueden tener diferentes capacidades y requerir herramientas personalizadas para tomar medidas, pero la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia está con ellos mientras todos y todas trabajamos para lo siguiente:

  1. Detener la violencia ya y proporcionar ayuda humanitaria al pueblo palestino.
  2. Fomentar la empatía y compasión apoyando y compartiendo narrativas más inclusivas.
  3. Ofrecer programas que promuevan la sanación de personas de la comunidad afectadas por el conflicto actual.
  4. Crear espacios seguros para un diálogo honesto y respetuoso que eleve nuestra humanidad compartida.  
     

Juntos somos más fuertes y mejores. Como siempre, agradecemos sus pensamientos, lecciones aprendidas y preguntas. Nos puede contactar escribiéndonos al correo coalition@sitesofconscience.org o a través de nuestra página de personal.

Con un saludo solidario,

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia