menaA medida que algunos países de Medio Oriente y del Norte de África intentan asumir los cambios de regímenes, y otros siguen luchando por la paz y la justicia, la memoria y la memorialización han adquirido importancia social y política en la región. Se han vuelto mecanismos primordiales para honrar a las víctimas, reconstruir comunidades divididas por el conflicto, documentar graves violaciones a los derechos humanos, así como comprometer a los ciudadanos en cuestiones de derechos humanos, paz y justicia.

Desde su fundación en el año 2011, la Red de Sitios de Conciencia de MENA ha trabajado para dar una respuesta a preguntas clave, tales como:

  • ¿Cuáles son los mecanismos necesarios para que las sociedades asuman su pasado?
  • ¿Cómo puede una sociedad arraigada en una cultura de silencio y represión reconstruir relaciones y promover la confianza entre los ciudadanos mediante el compromiso cívico y el diálogo?
  • ¿Cómo pueden la memoria y la memorialización contrarrestar las narrativas revisionistas y fomentar una cultura basada en la verdad y la justicia?

Si bien las respuestas a estas preguntas varían según el país, la Red de Sitios de Conciencia de MENA trabaja con el mismo objetivo de preservar la memoria, de modo que sea accesible para las generaciones actuales y futuras, y emplear las lecciones del pasado para construir un presente y un futuro que defiendan la dignidad humana y la libertad.

Para más información, o para involucrarse, puede comunicarse con Global Networks Program Director.