En Solidaridad: CIDH y Dr. Paulo Abrão

Agosto 26, 2020

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia (la Coalición) apoya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la condenación de la decisión tomada el 15 de agosto de 2020 por Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para no renovar el mandato de cuatro años del Dr. Paulo Abrão como Secretario Ejecutivo de de la CIDH.

Dr. Abrão es un defensor inigualable de los derechos humanos en las Américas. Habiéndose desempeñado como Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Secretario de Justicia de Brasil y Presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, el Dr. Abrão ha abogado por los derechos de las víctimas en toda la región y ha desempeñado un papel fundamental para los más vulnerables, incluyendo refugiados y sobrevivientes de la trata de personas durante décadas. En todo el mundo, su trabajo sobre la importancia de memoria en la búsqueda de la justicia y la rendición de cuentas ha sido nada menos que innovador.

Por estas razones y muchas más, la CIDH recomendó por unanimidad, en enero de 2020, que el mandato del Dr. Abrão sea renovado por otros cuatro años. Sin transparencia o respeto por el procedimiento, el Secretario General anuló unilateralmente esa recomendación en una situación sin precedentes el 15 de agosto de 2020 – a tan sólo un día de que el contrato del Dr. Abrão terminara. Al tomar esta decisión se amenaza la legitimidad de la CIDH – que es responsable de la promoción y protección los derechos humanos en el hemisferio Americano – socavando su autonomía como brazo independiente de la OEA, libre de influencia política.

Como una organización que incluye a los 35 estados independientes de las Américas y está encargado de apoyar la democracia, los derechos humanos, la seguridad y desarrollo entre los Estados miembros, la OEA, dirigida por Luis Almagro, debería revertir la decisión en relación al Dr. Abrão y reafirmar así su compromiso de transparencia y no partidismo. Sólo cuando nuestras instituciones estén libres del sesgo y la opacidad, los derechos de todas las personas podrán protegerse adecuadamente.

Para leer la declaración completa de la CIDH, haga clic aquí.

Para leer la declaración de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños – RESLAC: Español, Francés, Portugués, Inglés.